Modificaciones estructurales de las sociedades

El concepto mercantil de modificación estructural de una sociedad se inscribe dentro de la idea de la adecuación de la organización de la empresa a las exigencias del mercado. Se trata de una categoría jurídica muy amplia específicamente regulado en la Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (en adelante LME), pero cuyo concepto preexistía a su regulación en el ordenamiento español.

En general, las modificaciones estructurales se caracterizan por afectar a la forma en la que una sociedad se organiza (ya fuera originaria o posterior), suponiendo modificaciones que afectan a los pilares básicos de la sociedad modificada. En definitiva, estas modificaciones pueden afectar tanto a la forma jurídica de la sociedad, pueden suponer la unión de varias sociedades o la creación de otras a partir de la originaria, etc.

Como ya indicábamos al principio, estas modificaciones están reguladas en la LME, esta regula en su artículo primero cuáles pueden ser consideradas modificaciones estructurales. ¿Qué quiere decir? Que el legislador ha querido que la enumeración del artículo primero constituya un numerus calusus, es decir, que solo revestirán la eficacia prevista en esta ley, las operaciones con cobertura en la misma.

En otras palabras, aquellas figuras que no se encuentren expresamente reguladas en el texto legal no podrán aplicar por analogía el régimen previsto bajo la pretensión de lograr los mismos efectos.

¿Cuáles son estas operaciones? El listado está constituido por las transformaciones (el cambio de forma societaria, conservando la personalidad jurídica), la fusión (la unión de varias sociedades para la creación de una nueva o la absorción de una empresa por otra), la escisión (división de una en varias sociedades) total o parcial, la segregación (trasmisión retribuida en bloque de partes del patrimonio a una(s) sociedades), la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio en la sociedades mercantiles.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE