Cualquier documento relativo a la extinción de la vinculación laboral con la empresa, debe integrar documentación específica y relativa a las cantidades que la empresa adeuda al trabajador.
Es lo que se conoce como finiquito. Calcular el finiquito puede que no resulte tan fácil, y en muchos casos se hace necesaria la intervención de letrado cualificados en el área laboral.
Para empezar, hemos de informarle que no significa lo mismo indemnización que finiquito. Estos términos suelen a confundirse o mezclarse, pero los trabajadores tienen que estar bien informados sobre todo lo relativo a sus derechos laborales.
Básicamente, el finiquito consiste en el monto que paga la empresa dado el trabajo realizado por el empleado hasta el propio despido. El finiquito incluye las pagas extras que corresponden, conceptos vacacionales... En suma, se trata de la parte proporcional que todo trabajador ha de percibir una vez la empresa ha rescindido la relación laboral.
La indemnización es diferente al finiquito, pues se trata de un monto extra que debe aportar la empresa dependiendo de varios factores... por ejemplo, resoluciones judiciales por impagos o adeudamientos con el interesado.
Para ahondar en el concepto de finiquito, detallaremos algunos aspectos en lo tocante al interés de los trabajadores.
El empleado o empleada ha de saber que, este documento que se adjunta a la carta de despido, debe incorporar con carácter obligatorio datos referentes tanto al trabajador como a la empresa.
Entre estos datos, figuran una identificación de la parte contratante y el empleado. También deberá figurar un desglose pormenorizado y técnicamente bien ejecutado, sobre las cantidades apercibidas al trabajador a partir de que es despedido.
Como decimos, en el cálculo del finiquito deben tenerse en cuenta distintas consideraciones, a saber: salario no percibido.
En este caso, estamos refiriéndonos a los días que el trabajador no ha recibido el correspondiente monto por su labor realizada, a partir siempre de la fecha de despido.
También es importante que para valorar y ejecutar con eficacia esta documentación, se tengan muy en cuenta los días y horas vacacionales no disfrutadas. Como también hemos indicado más arriba, otro de los factores a tener en cuenta cuando se calcula un finiquito, son las pagas extras.
Tanto para representarle en este aspecto, como en muchos otros ámbitos del Derecho Laboral, le proporcionamos abogados expertos en Derecho Laboral.
Recuerde que para sentirse plenamente representado en un mundo tan sujeto a leyes cambiantes, a un mundo vinculado a inestabilidad laboral, ha de asistirse de profesionales acostumbrados a tratar todas y cada una de las facetas relativas al actual Derecho Laboral.