Hay situaciones en las cuales la empresa no cumple con una de sus obligaciones básicas. El pago del salario por el trabajo realizado es un derecho inalienable, de obligado cumplimiento por parte de la empresa.
Sin embargo, modificaciones en las normativas laborales, trabas técnicas, fraudes... pueden hacer que la Ley no llegue a cumplirse, con los consiguientes y obvios perjuicios de cara a los trabajadores/as.
El impago puede ser parcial o total, pero en todo caso el empleado o empleados deberán enfrentar la situación de manera satisfactoria para sus intereses.
Lo primero que hará un abogado laboralista en cuanto a impago de salarios, es reclamar las cantidades adeudadas.
El procedimiento habitual es primero tratar de mediar con la empresa directamente (hay incluso caso de errores de los que sobrevienen las demoras en los pagos). Frecuentemente es preciso realizar un documento llamado papeleta de conciliación. En este documento han de constar, entre otros datos, las cantidades adeudadas a los trabajadores. Si se demuestra legalmente el pago no satisfecho, el empleado tendrá derecho a solicitar un 10% suplementario por la demora.
Respecto a los plazos de reclamación del pago, hay que incidir en que hay plazo máximo para una reclamación que resulte efectiva legalmente. Así, se cuenta con el plazo de un año desde la fecha en la cual debería haber sido efectivo el cobro.
Existen ocasiones en que el impago por parte de los empresarios se da forma reiterada. Una de las opciones que plantean los letrados especialistas en Derecho Laboral, es la solicitud de extinción de la relación laboral.
Si el empleado es quien causa la baja voluntaria, desaparecerá la posibilidad de una prestación; sin embargo, esto no exime que dependiendo de varios factores el trabajador pueda solicitar indemnizaciones, prestaciones y otros beneficios.
Lo cierto es que para se que den estas circunstancias de cara al trabajador, el impago por parte de la empresa ha de ser reiterado. Ha de darse de una forma constante, y, por supuesto, demostrable desde un punto de vista legal.
Un hecho muy importante a tener en cuenta, es que el empleado deberá seguir trabajando mientras dure el proceso legal.
En algunos casos por despecho o por ignorancia, el trabajador al que han vulnerado sus derechos, se niega a seguir trabajando hasta que no sea satisfecha la cantidad que se le adeuda.
Esto no se vincula en absoluto al derecho de huelga. El equipo de abogados laboralistas de Granada le propone soluciones para demostrar impago de salarios, y, sobre todo, para obtener el dinero debido y a ser posible las correspondientes indemnizaciones.